lunes, 2 de febrero de 2009

biografia de Voltio

Mientras Julio Ramos crecía en el pueblo de Carolina, el reggaetón era música casi proscrita, desconocida y temida por muchos, imposible de llevar a las estaciones de radio. Como tantos otros colegas del género, Voltio, influenciado e inspirado por los golpes de la vida, convirtió experiencias en poesía urbana que lo mismo compartió en marquesinas de casas de amigos que en fiestas de cumpleaños. Durante esos años de adolescencia, integró junto a Héctor “El Bambino” y a Rey 29 el grupo Masters of Funk.

El trío nunca llegó a grabar un disco, pero se dio a conocer en la emergente escena “underground” de la música urbana en Puerto Rico. Todo marchaba bien hasta que, en 1996, Voltio vio su vida cambiar dramáticamente: se le encarceló por violar la Ley de Armas de su tierra. La experiencia lo marcó profundamente, y lo hizo reconsiderar todo en la vida.

“Yo estuve confinado, y Dios me dio la oportunidad de salir”, reflexiona el artista quien, para nunca olvidar ese capítulo de su vida, grabó este año un DVD en un notorio centro penitenciario de Puerto Rico ahora clausurado.

“Mi papá [recientemente fallecido] me fió; mis amigos desaparecieron, y aprendí mucho”, prosigue el intérprete de 30 años. “Aprendí a apreciar mi libertad”.

Junto a un amigo de vecindario, Karel, Voltio integró el dúo de Karel y Voltio, el cual pronto comenzó a figurar en los compilados de reggaetón creados por disc jockeys en la isla. Firmados a un sello discográfico independiente durante tres años, pero sin ver mucho fruto, Karel y Voltio hicieron el cambio a otra compañía, New Records. Su álbum de estreno, “Los Dueños del Estilo”, triunfó con los críticos, pero no fue mercadeado adecuadamente.

Entonces, cuando parecía que las puertas se le cerraban a Voltio, recibió una nueva oportunidad a través del productor Elías de León y su sello White Lion Records, y de su artista principal, Tego Calderón, quien instó a Voltio a que se integrara a la empresa.

En el 2005, Voltio lanzó su álbum de estreno como solista, “Voltage A/C”, dando inicio a una productiva relación de amistad y trabajo con De León que se mantiene hasta hoy día De León, de hecho, es uno de los productores de “En Lo Claro”, junto a colegas como Nelly, DJ Nelson, WISE, DJ Jan y Luis Altamonte.

Hoy, el hombre que de niño recibió una descarga eléctrica de la cual derivó su apodo, está más claro que nunca de hacia dónde va y qué busca en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario